top of page
portada web  (1).png

Dr. Peste

Próximamente... 

Sobre Dr. Peste

Un poco de la historia

La nueva gran producción de Dr. Peste garantiza cautivar de principio a fin. Dr. Peste se convertirá en uno de los estrenos más esperados de la temporada por sus escenas conmovedoras y su equipo galardonado. Explora la página para ver vídeos exclusivos y para conocer las próximas presentaciones.  (Sigue la lectura que se lanzara en partes) 

Una breve reseña histórica, la muerte de la educación publica parte uno.

Corrían los días del año 2009, los estudiantes no avistaban el peligro. Durante el último llamado a elecciones de rectoría, bajo concurso, aquella amenaza se postulaba. La Junta de Dirección Universitaria (JDU) se encargaba de la elección de los candidatos a rectoría, basándose en criterios como formación académica, capacidad de administrar y liderazgo. Sin embargo, el golpe a la educación pública fue inminente y “La Juca” (Julieta Castellanos) es nombrada rectora, para el periodo 2009 - 2013, pero… ella no llegaba ni a la licenciatura.

 

La Juca entraba con fuerza para subastar hasta las piedras en la universidad, y pone en marcha la maquinaria neoliberal, precarizando las condiciones económicas de varios sectores en la UNAH, ejemplo de esto fue la redirección de fondos para abrir solo plazas administrativas. Seguro pensaba ya en la torre de maldad y cómo dictaría medidas de precarización desde el punto más alto en Ciudad Universitaria.

El día definitivo, el comienzo de una era neoliberal.

Así como se anuncian las grandes noticias, la crónica de la muerte en la educación pública se anuncia y ejecuta un 26 de agosto, como hoy. Así comenzaba la ejecución de la esperanza de la juventud, la educación pública, aprobándose la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la cual tiene carácter excluyente, segregativa, racista y responde a la necesidad de los empresarios a privatizar la educación para abrir sus grandes y “tecnológicas” universidades.

Tercera parte de la reseña histórica

¿Por qué los malos hacen todo en secreto? Quizá buscan no salir salpicados del daño que le hacen a los demás. En este país, los niños, jóvenes y estudiantes, a veces sin darse cuenta, resisten los embates de aquellos que toman decisiones a oscuras. Así firmaba la universidad el convenio con College Board, para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), bajo un contrato de confidencialidad para que las formas de aplicación, procedimientos y resultados macros no sean de conocimiento público.

 

¡ERROR! Nosotros sabemos lo que hacen, sabemos cómo se subastan las áreas académicas con las universidades privadas. No olviden que al ser rectora, durante este tiempo, Julietita también presidia el Consejo de Educación Superior de Honduras.

 

Dr. Peste se aproxima a la escena.

CUARTA PARTE ¡Y se daban ataaaaaques frontales!

Mientras los decanos del periodo de 2006 - 2010 cumplían su tiempo de permanencia, pero Julieta Castellanos comienza a mover sus hilos y realiza jugadas con sus peones dentro de la estructura de poder de la UNAH. Así, en conjunto con la Junta de Dirección Universitaria (JDU) comienzan a desconocer decanos y autoridades formulando contradicciones entre la Ley Orgánica de la UNAH, sus dictámenes y la Ley de Administración Pública. Esto malogra evidentes atropellos, abusos de autoridad, alterando hechos y llevan a cabo toda una cantidad de arbitrariedades al mejor estilo de las autoridades ilegales e interinas de la universidad.

Quinta Parte! la Gonzi 

QUINTA PARTE

Gonzi, aka Julieta Castellanos, sigue moviendo sus piezas llegando al 2011. Aquí un recuento de los golpes que recibe la UNAH y la Educación Pública:

PRIMER STRIKE: Mediante el Acuerdo 033-2011, emitido un 16 de febrero se le encarga, en el numeral 6, al Ing. Mónico Oyuela apoyar a las universidades privadas para “asegurar la calidad de la Educación de la Ingeniería”. 

SEGUNDO STRIKE: Llega el Acuerdo 009-2011 del 30 de marzo con la remoción del director del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) sin ninguna razón o justificación y sin ningún concurso o procedimiento administrativo, nombran en su lugar a Pedro Antonio Quiel Araus.

TERCER STRIKE: Mientras desde la Torre de Maldad se dictaban órdenes para precarizar a la universidad, suspendiendo pagos a docentes y trabajadores, en el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), el director se recetaba un jugoso aumento de sueldo. En ese mismo año, 2011, se aprueban viajes, mejoras a oficinas de administrativos de confianza de Julieta, viajes a España, Estados Unidos, entre otros. 

En 2012 se calman un poco las aguas, sin embargo era señal de ALERTA. El 2013 llega y con él se reelige Julieta Castellanos de manera ilegal como rectora. De este último año mencionado en adelante, la Educación Pública sufre golpes mortales, dando sus últimos suspiros.

bottom of page